Power Radio

Poniendole Power A Tu Vida

La provincia de Buenos Aires inicia la vacunación libre para mayores de 18 años

Desde este viernes, todos los bonaerenses mayores de 18 años podrán acceder al sistema de vacuna libre para inmunizarse contra el coronavirus. La disposición, celebrada por Axel Kicillof y que parecía lejana en el contexto de escasez de dosis que afectó al primer semestre del año, esconde, sin embargo, un número que preocupa a la gestión: un millón de personas todavía no se anotaron.

En la gobernación señalaron que la población mayor de 18 años proyectada por el Indec para el año en curso asciende a 12.3 millones en el territorio. La cifra total de inscriptos es de 11.379.622. De la diferencia surge el número de bonaerenses que aún no tienen ninguna protección contra el Covid-19.

Por tal motivo, y ante la inminente e inevitable circulación comunitaria de la variante Delta a la Argentina, esta semana surgió desde La Plata la decisión de acelerar los operativos individualizados en busca de ese millón. “Estamos yendo casa por casa para anotar a los que faltan”, indicaron voceros de PBA.

Uno de los procedimientos en esa dirección se dio este jueves en Camet, según anunciaron desde el Ministerio de Salud provincial. La posta itinerante con vacuna libre para mayores de 25 años llegó a la localidad situada en las afueras de Mar del Plata. “Nos encontramos con más del 70% de la población sin registrar”, expresaron.

También esta semana, la provincia incorporó el “pasaporte sanitario”, que habilita a los comercios a aumentar un 20% el aforo con personas que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna. “Esperamos que entre la vacunación libre y estos operativos podamos avanzar”, señalaron las fuentes a este medio.

El miércoles se conoció que hay más de 11 millones de vacunas sin aplicar en el país, y 2,5 millones corresponden a la provincia de Buenos Aires.

En varias zonas de la Argentina, la resistencia de un sector de la población a vacunarse sugiere un problema adicional. El caso de la provincia de Buenos Aires, el área de mayor densidad poblacional del país, sirve para retratar el escenario: en los 24 partidos que componen el primer y segundo cordón del conurbano viven 10.894.664 personas, según cifras del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) que incluyen a menores de 18 años. Hasta el jueves, según datos del Ministerio de Salud bonaerense. habían sido vacunadas allí 7.047.075 personas5.715.691 con una dosis y 1.331.384, con dos.

Este martes se abrió la inscripción para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años. Según aclaró Kicillof, la aplicación para este grupo empezará cuando tengan “la aprobación y la distribución de la vacuna Moderna”, y se priorizará a aquellos chicos que tengan factores de riesgo.

Hasta hoy, los inscriptos de esa franja etaria para recibir la inmunización son 464.718, de los cuales 82.844 tienen comorbilidades. Se estima que el total de jóvenes con enfermedades preexistentes son unos 150 mil.